Bonito proyecto que al final no se llevó a cabo. Lástima!!




PROYECTO CULTURAL
Imagen y literatura de la diversidad
En la Ría de todos los sueños:
                    colores del Salnés

Introducción(08/04/2016)
Había una vez, en el país de los sueños donde nacían los ríos igual que las semillas en contacto con la tierra, unas rías que obedecían al pie de la letra al océano y a las canteras, que se volvían elásticas y recorrían grandes distancias de idas y vueltas dejando en sus diversos pasos y etapas, hogares rodeados de los árboles de la vida. Donde la piedra aún no había pisado, seguían existiendo grandes extensiones de bosques que guardaban celosamente los secretos ancestrales. Los ríos por donde empezaba toda vida sabían que algún día llegarían los trashumantes que luego con el tiempo se proclamarían los auténticos habitantes de la ría de  los sueños. Los ríos sabían también que el tiempo siempre corre, nunca para de correr y por eso, con el tiempo, otros caminantes guiados por el olfato a la verde esperanza acabarían arribando por la ría de  los sueños, se rendirían a sus pies y pedirían hospitalidad a los presentes embrujados por el sabor de las almejas que nunca en su vida habían visto tan gordas…
Podríamos seguir el hilo del cuento pero, pretendemos concretamente en este proyecto, José y yo, él como fotógrafo e hijo de emigrante que volvió a la tierra de sus padres, de sus ancestros y, yo, inmigrante escritor artista que los vientos de la inquietud aventurera trajeron a la ría hace más de quince años convirtiéndome en gallego convencido, conjuntar nuestros oficios favoreciendo que la fotografía visibilice el estado social actual de la ría y que la literatura aproveche la situación para interpretarla.
Las migraciones internacionales están cambiando la cara de Europa de estas últimas décadas. Las caras de muchos países europeos y sus sociedades experimentan situaciones sociales nuevas. En este proyecto, nos enfocaremos en la diversidad que experimenta el litoral y rías gallegas representada en la Ría de Arousa y concretada en  la comarca gallega del Salnés con  la llegada de los migrantes. Galicia, hasta hace pocas décadas, considerada como tierra de emigrantes, ahora además de proveer, es también gran receptor de inmigrantes. Dada esta situación, nos surge  la siguiente pregunta: ¿Qué imagen muestra el estado de la diversidad poblacional actual de la ría del Salnés? A partir de esta pregunta que nos hacemos dentro del contexto donde vivimos, el arte de la fotografía y la literatura interpretativa dialogan basándose en diferentes situaciones: retrato, núcleo familiar, alimentación y entornos en un contexto histórico de un lugar  bien determinado
Nos imaginamos algunas preguntas, por ejemplo:¿ Cómo se sentiría el autor de “Sempre en Galicia” si se levantara de su tumba y viera  la fresca multiculturaldad actual de su amada tierra? ¿En qué pensaría Cunqueiro si se  levantara y viera a sus paisanos compartir sus recetas con migrantes que se sienten como gallegos?  ¿Qué diría Eduardo Pondal al oír a un africano adoptado hablar gallego de una manera sabrosa igual que al pan? Y Valle Inclán si supiera de la diversa composición actual del valle del Salnés, ¿Qué pieza de teatro escribiría? Y Rosalía de Castro, dueña del romanticismo  qué escribiera si viera tantas parejas mixtas acurrucaditas en su amada tierra?
Con este trabajo en estado de proyecto, pretendemos sumergirnos en el debate del Encuentro en mayúsculas donde suena la hora del aportar y recibir. Encuentros donde  la aproximación hacia la búsqueda de la objetividad se vuelve fuerza para la unión por entender, donde la lealtad no es de ninguna manera, un equipaje encima de uno sino más bien, el sentir de una palabra de hechos sencillos visibles y  humanamente vivos cuando por otra lado, la estrategia política general asimila de manera equivoca las fronteras como limites rígidos y apostrofa la inmigración como de guerra 
Estadísticas y breve análisis situacional
En nuestra comarca del Salnés, el conjunto de los 9 municipios concentran una población extranjera de 2947 individuos. Representan un poco menos de 3% del total de la población comarcal estimada a 110 422 hab. Los municipios que más acogen a los migrantes son evidentemente  los que concentran mayor población como Vilagarcía de Arousa con 1314, Sanxenxo con 453 y Cambados con 400 según los datos del INE/2015.
Analizando  los datos, no tenemos en cuenta los migrantes que han echado raíces en el Salnés y  poseen la nacionalidad española. Entonces podemos avanzar a ciencia cierta que la diversidad en la comarca es ya una realidad visible que necesita antelaciones frente a la situación para una buena integración que al mismo tiempo podría revertir el decrecimiento actual de la población de la misma.
Objetivos
- Visibilizar el estado social de la diversidad cultural en la ría del Salnés
Galicia es agua y el agua es transparente, Galicia es mestiza, la historia no nos contradice, todo lo contrario, el contexto histórico actual de la diversidad en el Sanés que desmenuzaremos a través del trabajo que proponemos lo demostrará. Lejos de ser  la ría del olvido, reivindica su estatuto de creadora, creadora del perpetuo resurgimiento humano.
El objetivo de este trabajo no es para parar nos a estudiar y analizar datos estadísticos ni hacer estudios comparativos sino más bien, constatar, sacar a  la luz  los efectos socio culturales que surgen con la evolución generacional migratoria en el Salnés. Aprovecharemos para alabar el encuentro  natural entre autóctonos y extranjeros de estas últimas cuatro décadas en la ría de los sueños donde la capacidad de dialogo se vuelve virtud que huele fuertemente a ironías de la mar.
En este intento de examinar el alma acogedora de la ría, utilizaremos nuestra razón analítica literaria y también nuestra razón intuitiva y humorística que lleva hacia el acto o la capacidad de actuar invitando al cambio dignificante. El objetivo filosófico de este trabajo es tal como lo anuncia el subtitulo, - Los colores del Salnes- , hacer que se perciba el agujero que hay entre el papel escrito y la realidad contextual. Estando en una tierra que incita a crear, crear se vuelve condición de vida pero, ¡será que antes de crear hace falta imaginar! Si el Salnés es el lugar, la condición para su felicidad, sería descubrir y aplicar humanamente  la receta de la emoción y la razón que son las mismas caras de una única moneda de “parrafeo”: la Raza Humana.
Este libro de fotografías y literatura interpretativa es una invitación a la reflexión sobre los cambios que experimentan los entornos con el fenómeno natural y secular de las migraciones. Sin adentrarnos en datos de las estadísticas pero sí, en hechos averiguados y palpables, buscamos con este trabajo reflejar el alma actual de la diversidad en un pueblo esencialmente mestizo. Con este trabajo también buscamos que la frontera en vez de ser límite sea invitación. Este trabajo hace hincapié sobre el hecho real de que la esencia de la migración se basa en que unos se van y otros vienen:” Ondiñas veñen, ondiñas veñen, ondiñas veñen e van…” Resulta que la Raza Humana, aún no está totalmente al corriente de todos los beneficios que nos brinda la libertad de movimiento del género humano.
Por  último, entre los objetivos que nos hemos marcado en este trabajo, está en aportar nuestro grano de arena para remediar el desencuentro  entre personas en las sociedades diversas. Queremos a toda costa, evitar el diálogo de sordos para adoptar todo el contrario: la escucha mutua. La necesidad de dar y recibir tal como ha sido siempre, la necesidad del entendimiento frente a las supuestas situaciones irreversibles de violencias de toda índole que ya cansan. Una necesidad de aproximaciones humanas posibles, coherentes y deseadas.
“La razón es fe”, nosotros pensamos con este libro, que la fe es emoción; la emoción es animal pero, el ego humano quiere sentenciar que sólo el humano siente emoción. Al fin y al cabo, en este contexto histórico palpitante, la Raza Humana se rinde ante la obviedad: somos Natura y para comprobarlo no hay mejor sitio que la ría.
...

Abdoulaye Bilal Traore

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mendigo

PUNTO DE VISTA: EL VOTO

PUNTO DE VISTA: Carta de un senegalés para España